Un compromiso de integración y seguridad para sus nuevos colaboradores es el Programa «Mi Primera Zafra» de Ingenio Monte Rosa, tiene el objetivo de introducir a los nuevos colaboradores a la cultura y valores de la organización; como parte de este, a todos los nuevos ingresos les brindan un distintivo para identificarlos y facilitar su acompañamiento por parte de Recursos Humanos, Seguridad del Trabajo y otros procesos.
Los jefes inmediatos y sus compañeros de trabajo juegan un papel importante, ya que son una guía para ayudar a entender mejor las tareas y responsabilidades, compartiendo sus experiencias y mejores prácticas.
Algunos de los participantes en el programa compartieron acerca de su experiencia. Steven López Carrillo, Mecánico II de Taller, expresó: Mis compañeros y supervisor me han tratado con mucha paciencia, me enseñan y cuando cometo errores me retroalimentan de forma positiva; esto me ha permitido desarrollar mis habilidades y trabajar con seguridad identificando los peligros. El objetivo del programa para mí, es ayudarnos a los de nuevo ingreso y que aprendamos a independizarnos en el ámbito laboral.
Por su parte, Isaac Palacio Travers compartió: Inicié esta zafra en el rol de Mecánico de Máquina Herramienta II, teniendo la responsabilidad del mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos de calderas. Antes de comenzar, esperaba poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente, enfrentarme a situaciones completamente nuevas y aprender de ellas. La realidad superó mis expectativas, ya que no solo fortalecí mi formación técnica, sino que también desarrollé habilidades clave como la comunicación efectiva, la escucha activa, la gestión y el liderazgo. Entre los mayores desafíos fue enfrentarme a tareas y sistemas con los que no tenía experiencia previa, sin embargo, cada reto representó una oportunidad de crecimiento. Uno de los momentos más significativos de esta zafra, fue el armado de la bomba 2 de alimentación en la caldera 7.
Mi primera zafra ha sido una experiencia increíble e inolvidable, llena de aprendizajes tanto a nivel profesional como personal; ha cambiado por completo mi percepción del trabajo en la zafra.
Ahora comprendo la magnitud del esfuerzo, la disciplina y el compromiso que requiere esta labor. Estoy convencido de que lo aprendido aquí será un pilar fundamental en mi desarrollo profesional, brindándome herramientas y conocimientos aplicables en mi futura trayectoria. Me siento profundamente orgulloso de los conocimientos y valores adquiridos, así como de los retos que logré superar. Desde el primer día supe que, para un ingeniero, vivir una temporada de zafra es equivalente a jugar en las grandes ligas: requiere compromiso, pasión, responsabilidad, resiliencia y perseverancia. concluyó Palacio.
Desde el área de Recursos Humanos, Karen Tercero, Coordinadora de RRHH Agrícola, considera: Es gratificante apoyar en el programa, porque las personas valoran que estemos pendientes de ellos, sienten que nos importan con una preocupación genuina, y permite el acercamiento a la cultura de Monte Rosa; por ello, el Programa “Mi Primera Zafra” es muy importante.


